MUSICA LITERATURA PINTURA FOTOGRAFIA CINE CULTURA OPINION NOTICIAS

martes, 11 de noviembre de 2008

INVITACION A LA MUSICA:Los PRELUDIOS de CHOPIN

Los 24 PRELUDIOS Op 28 de CHOPIN por MARTHA ARGERICH
Marta Argerich nacio en Buenos Aires, Argentina en 1941. Comenzo a estudiar piano desde muy pequeña con su madre que era profesora de piano y luego con Vicente Scaramuzza con quien ofrecio su primer concierto a la edad de 8 años interpretando un concierto para piano de Wolfgang A. Mozart.
Ya en Europa estudio con maestros de la talla de Friedrich Gulda, Arturo Benedetti Michelangeli y Nikita Magaloff. El año 1957 marca un hito en su carrera pues dentro de un muy pequeño perio de tiempo gana dos competiciones para piano muy destacadas en Ginebra y en Bolzano. En Polonia , cuna de Chopin gana el concurso que lleva su nombre e inicia una gira que culmina en un concierto en Varsovia donde siendo una adolescente es aplaudida por mas de treinta minutos (igual que A.Rubinstein al regresar a su polonia natal tras 25 años de ausencia)
En 1965 realiza su primera grabacion: obras de Federico Chopin, Maurice Ravel, Sergei Prokofiev y J. Brahms , disco que es un tesoro y que la DG reedito en varias oportunidades.Marta Argerich es considerada la mas grande pianista mujer del siglo xx . Su tecnica infalible y temperamento arrollador le significaron elogios en todo el mundo. Su Bach es inconfundible y si bien se muestra esquiva con las ambivalencia emocional de algunos conciertos de Mozart , es con los romanticos y autores del siglo xx (sobre todo Prokofieff , Ravel y Bartok) donde se muestra claramente como la numero uno.En el teatro Colon se lleva a cabo anualmente un festival y bianualmente un concurso internacional de piano que lleva su nombre y donde ella nos visita en calidad de interprete y jurado. Utimamente son un clasico las giras que realiza al interior de su pais en ciudades como Salta, Cba , Rosario y Parana.


Bajelos haciendo CLICK en el enlace:
http://www.4shared.com/get/66312261/c7616e23/Chopin_24_Preludes_Op28__Martha_Argerich_.html PARTITURA FORMATO pdf CLICK AQUI
http://www.4shared.com/get/47544413/bd23da02/Chopin_-_Preludes_Op_28.html

No hay comentarios: